Logotipo del IVH

 Advertencia sobre la bibliografía del Instituto de Verbología Hispánica

 Barra
 

        Esta no es una bibliografía exclusivamente literaria. La biblioteca contiene unas 5.000 obras, cuyo fin es documentar una Base de Datos, única en los dominios de nuestro idioma, que recoge los verbos del español de todas las épocas, asi como los de sus dialectos y de sus lenguas afines (asturiano-leonés, aragonés y judeoespañol), entendiendo por tales lenguas afines la suma de los dialectos internos y hablas locales de cada una de ellas.
        En consecuencia, esta es una bibliografía "de verbos", más que "de autores", donde la presencia de una determinada obra ya se justifica con sólo contener en su texto un verbo neológico que nadie más haya usado. O una frase hecha que no se encuentre en los repertorios fraseológicos habituales.

        En esta bibliografía se hallarán, principalmente, obras de Literatura; pero también de Náutica, Caza y Pesca, Sociología, Medicina, Historia, Tecnología, Revistas especializadas... que recogen el vocabulario propio de diferentes Artes, Oficios, Ciencias, etc., etc. En resumen, todos los ámbitos del saber humano.

        La biblioteca del Instituto de Verbología Hispánica es, como toda biblioteca, fruto del tiempo que lleva creada (esta, desde 1987), y de múltiples y variados azares. No están algunos libros que se han buscado insistentemente, pero no se han encontrado. No están algunos autores clásicos o modernos de producción literaria muy extensa, ya sea porque su léxico está, prácticamente todo, incluido en los diccionarios generales (o especializados) de la lengua, ya sea porque todavía no han sido leídos y vaciados de verbos. Unos libros se han podido adquirir por verdadera casualidad, por azar; otros por donación. Unos llegaron a las librerías españolas donde habitualmente se compran, otros no salieron de sus regiones o países de origen para ser convenientemente distribuidos... No tenemos la biblioteca ideal, lo sabemos. No tenemos una gran biblioteca, lo sabemos. Pero los más de 100.000 verbos de que dispone nuestra Base de Datos, han salido de ella.

        Por otra parte, somos conscientes de que alguien podría poner reparos a la presencia de obras de bolsillo o de ediciones económicas en la biblioteca. Que alguna de ellas hay. ¿Cómo, si no, tener una representación de algunos autores americanos que nunca se han editado en España, pero que en América corren o corrieron en ediciones populares o económicas?
        No se deben olvidar dos cosas. La primera, que para documentar los verbos ya incluidos en los diccionarios, como "pasear", "entrelazar" o, incluso, el poco habitual y literario "abordonar", no hace falta recurrir a ediciones críticas o de lujo. Del contexto (y de un razonable conocimiento de la lengua), se infieren su significado y su correcta grafía. Y, cuando no, se recurre a los propios diccionarios.
        Y la segunda; que, dado un neologismo literario no presente en los diccionarios, como el "verdeazulblanquear", del cuento "Diálogo del espejo", de García Márquez, las normas de composición y derivación del idioma (aparte del propio contexto de la frase) avalan su correcta formación como neologismo.
        Otra cosa muy diferente sucede con el lenguaje desusado y antiguo. Ahí sí se ha rechazado toda edición de dudosa solvencia y, en la medida de lo posible, se ha recurrrido a ediciones críticas o paleográficas de las obras.

        En fin: esta es una biblioteca, como casi todas, en continua formación y crecimiento. Con el tiempo ha de ir a más y a mejor. Por eso se aceptan sugerencias para incluir en ella aquellos autores, aunque sean poco conocidos o de ámbito local, que se caractericen por su aportación de neologismos o dialectalismos en sus obras.

 

 Barra

 Botón  

 Bibliografía del IVH

 Verbos de autor

 Aprender un verbo nuevo

 Inventar un verbo

 Tablas de conjugación de los verbos en español

 Terminología del IVH

 IGCAVEDLA

 Los verbos regionales de España

 Página del IVH

Visitas desde el 1 de julio de 1998:

 Contador

 

 Logotipo del IVH